El sitio y la app de ayuda de emergencia están en el aire; el beneficio se extiende a los inmigrantes y refugiados

Los inmigrantes que cumplen los criterios definidos por el gobierno también pueden solicitar la prestación social, que tiene por objeto mitigar los efectos del Covid-19.

0
418
Site e app do auxílio emergencial estão no ar; benefício se estende a imigrantes e refugiados
Aplicativo da Caixa para pedido do auxílio emergencial, está disponível para celulares Android e iOS. (Foto: Rodrigo Borges Delfim/MigraMundo)
Site e app do auxílio emergencial estão no ar; benefício se estende a imigrantes e refugiados

La aplicación Caixa para solicitar ayuda está disponible para teléfonos Android e iOS
(Foto: Rodrigo Borges Delfim/MigraMundo)

Por Rodrigo Borges Delfim
Traducido por Natália Valverde

La versión en portugués aquí.
La vérsion en ingles aqui.

El sitio y la aplicación de la Caixa Econômica Federal ya están disponibles para acceder a solicitar la ayuda de emergencia anunciada por el gobierno federal. El beneficio, que tiene por objeto mitigar los efectos de la crisis generada por el coronavirus en la economía y los ingresos de los trabajadores de bajos ingresos, también se extiende a los inmigrantes y refugiados que viven en el Brasil.

El beneficio debe solicitarse a través de Internet (https://auxilio.caixa.gov.br) o mediante una aplicación de teléfono móvil, disponible para dispositivos Android e iOS – no debe descargarse ni accederse a ningún otro programa o sitio web para solicitar el beneficio.

La cantidad es de 600 reales y se pagará inicialmente durante tres meses. El período puede prolongarse en función de los efectos de la pandemia.

Ayuda a los inmigrantes y refugiados

Aunque no se menciona a los inmigrantes o refugiados en la ley que regula la prestación, no hay ningún impedimento para la adhesión de los que cumplen los requisitos para recibirla.

Debido a la gran demanda del beneficio, muchos usuarios informan de la inestabilidad del portal y de la descarga de la aplicación. El periódico “Agora” informa que algunos trabajadores pasan hasta tres horas para completar su registro.

Para aclarar dudas sobre la ayuda de emergencia, MigraMundo promueve el jueves (8), a las 19:30, un directo de Instagram, que contará con la participación del defensor público João Chaves, de la Defensoría Pública (DPU). Las preguntas deben ser enviadas al correo electrónico auxilio.emergencial.duvidas@gmail.com hasta las 17h del mismo día.

El Cepri (Centro de Protección de Refugiados e Inmigrantes) de la Fundación Casa de Rui Barbosa, en Río de Janeiro, también publicó material en sus redes sociales informando sobre el lanzamiento de la plataforma y las aplicaciones.

La Caixa también puso a disposición el número de teléfono 111 para responder a las preguntas sobre la ayuda de emergencia.

¿Quién puede obtener el beneficio?

La ayuda de emergencia, en forma de Ley 13.982/2020, fue sancionada el último día 2 por el gobierno federal y aparece en la edición del día siguiente del Boletín Oficial.

Para tener derecho a recibir la ayuda, el inmigrante debe cumplir uno de los criterios que se enumeran a continuación:

  • ser el titular de un MEI (Microempresario Individual);
  • estar registrado en el CadÚnico hasta el 20 de marzo (el sistema entró en mantenimiento después de esta fecha para ajustes);
  • tener un ingreso mensual promedio de hasta la mitad del salario mínimo por persona, y hasta 3 salarios mínimos por familia;
  • ser un contribuyente – individual u opcional – del Régimen General de la Seguridad Social;

Todavía tiene que cumplir con todos los criterios que se indican a continuación:

  • Tener 18 años de edad o más;
  • tener ingresos mensuales de hasta la mitad del salario mínimo (R$ 522,50) por persona;
  • tener un ingreso mensual de hasta 3 salarios mínimos (R$ 3.135) por familia;
  • no tener un empleo formal;
  • que no reciben seguridad social o beneficio social, seguro de desempleo u otro programa de transferencia de dinero (excepto Bolsa Família).

En el caso de las mujeres que son madres y cabezas de familia, pueden recibir 1.200 reales por mes (el equivalente a dos cuotas), si cumplen alguno de los criterios mencionados anteriormente.

Imigrantes também tem direito a auxílio emergencial criado pelo governo devido ao coronavírus
La cantidad es de 600 reales y se pagará inicialmente durante tres meses. El período puede prolongarse en función de los efectos de la pandemia. (Foto: USP Imagens)

Los inmigrantes que no estén registrados en el CadÚnico deben solicitar el beneficio a través de la nueva plataforma creada por el gobierno.

Para los que ya reciben Bolsa Família, se pagará el beneficio que tenga el mayor valor.

Los inmigrantes también tienen derecho a la ayuda de emergencia creada por el gobierno debido al coronavirus.

¿Cómo será el pago?

El pago de la ayuda de emergencia será básicamente a través de la Caixa Econômica Federal y el Banco do Brasil. Quien ya tenga una cuenta en una de las dos instituciones y cumpla con los criterios de beneficio recibirá las cantidades automáticamente.

Los que no tengan una cuenta en ninguno de los dos bancos tendrán una cuenta digital gratuita abierta en la Caixa Econômica Federal para recibir la ayuda. Se puede operar a través de la aplicación “Caixa TEM”, disponible sólo para teléfonos móviles con sistema Android (acceda aquí).

También existe la posibilidad de utilizar las casas de lotería y las agencias de la Caixa para recibir el beneficio. Sin embargo, la pauta es que estos sitios deben utilizarse como último recurso, debido al esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Según un informe del periódico Folha de S.Paulo, el gobierno sigue estudiando la posibilidad de incluir a fintechs como PagSeguro, Stone y PicPay entre los canales de pago.

Calendario de pagos

El gobierno también publicó el calendario de pagos de las tres cuotas de los beneficios, que se describen a continuación:

Cuota 1 – Programada para comenzar el jueves (9), con los titulares de cuentas de Caixa y Banco do Brasil, y terminar la próxima semana, con clientes de bancos privados y cuentas digitales de Caixa;

Parte 2 (del 27 al 30 de abril)

– El 27 de abril nacerá en enero, febrero y marzo

– El 28 de abril nacerá en abril, mayo y junio

– El 29 de abril nacerá en julio, agosto y septiembre

– El 30 de abril nacerá en octubre, noviembre y diciembre

Tercera parte (del 26 al 29 de mayo)

– 26 de mayo para los nacidos en enero, febrero y marzo

– 27 de mayo para los nacidos en abril, mayo y junio

– 28 de mayo para los nacidos en julio, agosto y septiembre

– El 29 de mayo nacerá en octubre, noviembre y diciembre

**Las personas que se inscriban después de estas fechas y sean aceptadas, también recibirán las cantidades que ya han sido liberadas

Complicadores

Questão do CPF vira entrave para imigrantes solicitarem auxílio emergencial
Los que no tengan una cuenta en ninguno de los dos bancos tendrán una cuenta digital gratuita abierta en la Caixa para recibir la ayuda (Foto: Marcello Casal Jr./Agência Brasil)

A pesar de los nuevos anuncios, todavía hay puntos que pueden dificultar el acceso al beneficio.

Una de ellas es la imposibilidad de retirar dinero en efectivo de la cuenta digital, ya que la operación se realiza totalmente por teléfono móvil. Para un eventual retiro, el beneficiario tendría que transferir el dinero a otra cuenta en otro banco.

Otro factor que complica la situación es el uso de la asistencia de emergencia para promover diversas estafas. Incluso antes del lanzamiento de la solicitud oficial y del sitio web ya existían programas y enlaces falsos que utilizaban el beneficio como pretexto para aplicar estafas.

Según el laboratorio dfndr, el laboratorio de seguridad digital de PSafe, 6,7 millones de personas fueron víctimas de una estafa con un falso enlace para registrarse en la ayuda de emergencia desde marzo.

DEIXE UMA RESPOSTA

Insira seu comentário
Informe seu nome aqui

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.