Casi 60.000 inmigrantes en Brasil solicitaron o actualizaron el CPF en medio de la pandemia, dice el IRS.

0
216
emergencial, o que virou obstáculo para muitos imigrantes
CPF era o documento primordial para solicitar auxílio emergencial, o que virou obstáculo para muitos imigrantes (Foto: Divulgação/Receita Federal)

Los datos se obtuvieron por medio de la Ley de acceso a la información y ayudan a ejemplificar las dificultades que enfrentan los inmigrantes para acceder a la información y la documentación en el Brasil


Por Rodrigo Borges Delfim
Traducción: Natália Valverde Jatobá
Leia em português
Read the English version

Desde el 2 de abril, casi 60.000 inmigrantes que viven en Brasil han solicitado o regularizado su CPF con el IRS. Esto es lo que señalan los datos obtenidos por MigraMundo a través de la Ley de Acceso a la Información.

Tener un CPF válido era el principal requisito documental para obtener asistencia de emergencia. El beneficio fue creado a principios de abril por el gobierno federal como respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus y también fue solicitado por los inmigrantes que viven en Brasil. La fecha límite para la solicitud era el 2 de julio.

El requisito del CPF se convirtió en una verdadera barrera para el acceso de los inmigrantes al beneficio, incluso para aquellos que ya tenían el documento. Una simple diferencia de ortografía en el nombre de la madre o la ausencia de esta información en el registro del CPF con el IRS fue suficiente para detener la solicitud del beneficio. Esto se debió a que el formulario de ayuda requería esta información.

Además de la dificultad documental, la inestabilidad técnica y los retrasos en la devolución de las solicitudes de actualización fueron también obstáculos para los inmigrantes que trataban de regularizar el CPF en medio de la pandemia. Con la gran mayoría de los puestos cerrados, el servicio era básicamente remoto, a través de formularios en línea y correo electrónico.

Datos del IRS

Según datos del IRS, un total de 9.961 inmigrantes no tenían CPF y lo solicitaron desde el 2 de abril. La mayoría de las solicitudes procedían de bolivianos (2.950), seguidos de paraguayos, venezolanos, haitianos y uruguayos.

PaísCantidad de solicitaciones de CPF desde 02/04
Bolívia2.950
Paraguai1.304
Venezuela1.236
Haiti854
Uruguai590

Fuente: IRS Brasil, vía LAI

Por otro lado, según el IRS, 49.838 inmigrantes que estaban con el CPF en situación irregular también buscaron la agencia federal para resolver la situación. Sin embargo, llama la atención sobre las nacionalidades que más demandaron el servicio, la mayoría europeas – portuguesas, seguidas de italianas, japonesas y españolas.

PaísSolicitaciones de regularización de CPF desde 02/04
Portugal12.239
Itália4.571
Japão4.236
Espanha3.242
Argentina2.405

Fuente: IRS de Brasil, via LAI

Es importante destacar que la solicitud y actualización del CPF realizada en medio de la pandemia no consideró la situación migratoria de quienes la hicieron, ya que los servicios de regularización migratoria fueron suspendidos por la Policía Federal en el período.

Barreras y dificultades de acceso

La abogada Karina Quintanilha, asesora jurídica del CDHIC (Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía de los Inmigrantes) e investigadora-curadora del Foro Internacional Fronteras Cruzadas, de la USP, llama la atención sobre el hecho de que la mayoría de las solicitudes de nuevos CPF proceden de nacionalidades latinoamericanas y caribeñas.

“Esto puede indicar que, en el caso de los inmigrantes de Bolivia y Paraguay, a pesar de reflejar un flujo caracterizado por redes sociales constituidas, presentan condiciones laborales y de acceso a derechos precarias, como la regularización de documentos y, con la pérdida de ingresos en la pandemia, se vieron impulsados a buscar una forma de regularización.

Karina, sin embargo, señaló a la atención la ausencia de nacionalidades de los países africanos entre las mayores demandas relacionadas con la CPF. Vinculó esto a las desigualdades en el acceso a los derechos, la información y los beneficios que afectan a esas comunidades, así como a las barreras linguísticas.

La cuestión del idioma también es planteada por la abogada Carla Mustafa, actual presidenta de la Comisión de Refugiados, Asilo y Protección Internacional del Colegio de Abogados de Brasil (OAB-SP).

“Todo el procedimiento de regularización de la CPF está disponible en el sitio web del Servicio de Rentas Internas, pero el contenido está todo en portugués y esto puede ser un obstáculo para que los migrantes y refugiados comprendan y busquen ayuda.

Mustafa también atribuye el número de solicitudes de regularización de la CPF por parte de nacionalidades europeas a los acuerdos internacionales de seguridad social con los países citados por el IRS.

DEIXE UMA RESPOSTA

Insira seu comentário
Informe seu nome aqui