Las solicitudes pro-inmigrantes para concejal ocuparán el 14% del ayuntamiento de São Paulo

Cartas de compromiso encargadas a las solicitudes para continuar la Política Municipal para la Población Inmigrante y subcomisión en la Cámara de Concejales dedicada a las cuestiones de migración.

0
136
El Palacio Anchieta, donde funciona el Ayuntamiento de São Paulo. (Foto: André Bueno/CMSP) (Foto: André Bueno/CMSP)

Por Rodrigo Borges Delfim
Traducción por Mariana Furquim
Leer la versión en portugués
Leer la versión en inglés

De los 55 escaños del Consejo Municipal de São Paulo en las elecciones de este año, 8 de ellos (o el 14% del total) serán ocupados por concejales que han expresado algún tipo de compromiso con las movilizaciones en favor de la población inmigrante en la capital de São Paulo.

A lo largo de la campaña electoral, los candidatos al Consejo Municipal y a la Alcaldía de São Paulo recibieron documentos formulados por instituciones y colectivos de la sociedad civil que trabajan con la población inmigrante del municipio.

Entre otros puntos, las cartas de compromiso abarcaban el compromiso con temas como la continuidad de la Política Municipal para la Población Inmigrante y la instalación de un subcomité en el Consejo Municipal dedicado a los temas de migración.

Según la administración municipal, unos 360 mil inmigrantes residen actualmente en São Paulo, abarcando un total de 197 nacionalidades. La comunidad más numerosa es la boliviana (se estima que hay por lo menos 70.000 personas), seguida de la portuguesa, la china, la japonesa, la italiana, la haitiana, la española, la surcoreana, la argentina y la peruana.

Las solicitudes elegidas

En total, 72 candidatos a concejal firmaron al menos uno de estos compromisos pro-inmigrantes para la fecha de la primera ronda de la elección municipal. A continuación figuran los nombres de los que fueron elegidos o reelegidos para la próxima legislatura (2021-2024).

Antonio Donato (PT)Elaine do Quilombo Periférico (PSOL)
Bancada Feminista (PSOL)Juliana Cardoso (PT)
Carlos Bezerra (PSDB)Luana Alves (PSOL)
Eduardo Suplicy (PT)Toninho Vespoli (PSOL)

La lista completa de representantes electos y suplentes del Ayuntamiento puede consultarse en el TSE (“Tribunal Superior Eleitoral”), a través del portal y mediante aplicación móvil.

La disputa sigue en el Ejecutivo, con las solicitudes del actual alcalde, Bruno Covas (PSDB), y Guilherme Boulos (PSOL), que pasan a la segunda ronda – prevista para el próximo 29. Ambos se han comprometido a trabajar en favor de la población inmigrante que vive en São Paulo.

La política pública en la agenda

Desde finales de 2016, la ciudad de São Paulo tiene una política municipal dirigida a la población inmigrante. Ha consolidado una serie de medidas aplicadas en el municipio desde 2013 en relación con los inmigrantes, como el CRAI (Centro de Referencia y Asistencia para Inmigrantes) y la creación del CMI (Consejo Municipal de Inmigrantes).

Para orientar la aplicación de esta política en vigor, el pasado mes de agosto se anunció el 1er Plan Municipal de Políticas para Inmigrantes. Prevé 80 objetivos a alcanzar para el año 2024, es decir, precisamente por la próxima administración municipal que asumirá el cargo.

Estos objetivos se basaron en las demandas presentadas en la 2ª Conferencia Municipal sobre Políticas de Inmigración, celebrada en noviembre de 2019.

Balance positivo

El resultado de la movilización de las solicitudes fue evaluado como positivo por las instituciones involucradas en este proceso. Sin embargo, ya prevén los próximos -y arduos- desafíos por delante.

“Ahora el siguiente paso es continuar siguiendo de cerca la labor de la nueva legislatura para que el compromiso se transforme en acción”, subraya Thais La Rosa, coordinadora ejecutiva del CDHIC (Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía de los Inmigrantes).

Para el Padre Paolo Parise, uno de los directores de la Misión de Paz, es esencial controlar el órgano legislativo municipal y exigir a su composición el compromiso de las políticas a favor de la comunidad migrante. “De esta manera, la sociedad civil evita retrocesos, colabora para llenar vacíos y ayuda a avanzar en las conquistas, consolidando los derechos de cada ser humano en situación migratoria”.

El trabajador sanitario haitiano James Berson Lalane, residente en São Paulo, considera que esa movilización y sus resultados son un primer paso importante hacia mejores horizontes para la comunidad de migrantes. “Haber elegido un candidato con una agenda migratoria es una victoria para los migrantes y para la ciudad también, hechos que no sucedieron antes”.

DEIXE UMA RESPOSTA

Insira seu comentário
Informe seu nome aqui